¿Cómo se vive México en el extranjero?

Regina González Juárez.
Gastrónoma.

 bandera mexico

Me di a la tarea de buscar a personas que viven en el extranjero pero que son mexicanos; esto con el fin de saber cómo le hacen viviendo lejos de su país e intentando no extrañar la comida mexicana ¡porque como México no hay dos!

Las personas que nos ayudaron a contestar dichas preguntas, viven en Estados Unidos en estados como St. Louis Missouri, Chicago, Wisconsin, otros están en Argentina y Milán, Italia.

 

¿Qué es lo que más extrañas comer?

Andrea: Lo que más extraño de la gastronomía mexicana es su variedad de sabores y colores. La calidad de las frutas y verduras. Los puestos de la calle y los mercados.

¿Cómo vives para no extrañar tanto nuestra cocina?

Manuel: Como la vivo en Estados Unidos, intentando ir a lugares mexicanos que sean lo más auténtico posible. También yendo a tiendas donde vendan productos mexicanos y comprando diferentes ingredientes y condimentos con los que puedo cocinar cosas simples y típicas que se comen en México.

¿Cuándo vas a México de visita compras productos nacionales para llevarlos a Estados Unidos?

Erwin: Por supuesto, cada que tengo la oportunidad de visitar mi casa (Monterrey) busco comer todos los antojitos posible y también traer ciertos productos como tortillas de harina, chiles en escabeche, glorias y bolitas de leche. La verdad busco que mis amigos de Estados Unidos prueben un poco de los productos locales de Monterrey y los conozcan.

¿Por qué decidiste viajar al extranjero e indirectamente representar a la cocina mexicana?

Enrique: Porque surgió trabajo en Estados Unidos, una gran oportunidad laboral y también ya llevaba tiempo buscando salir de México tanto por crecimiento personal como laboral.

Andrea: La razón principal fue una oportunidad para estudiar en el extranjero por medio de una beca deportiva/académica la cual me permitía explorar una nueva cultura en todos sentidos. Al mismo tiempo que representar a mi país de cualquier forma posible y dejar a México en alto. Una de las oportunidades de representar a la cocina Mexicana en Estados Unidos ha sido poder cocinar distintos platillos típicos para gente que nunca ha tenido la oportunidad de visitar nuestro país, pueda probar comida mexicana auténtica.

¿Por qué decidiste viajar al extranjero? 

Fernanda: La vida me presentó una oportunidad y soy de la mentalidad que sólo una vez se presentan, por lo tanto decidí venir a vivir a Milán, también para aprender otro idioma y adquirir experiencia laboral. Por supuesto que extraño México pero siempre lo llevo en el corazón.

Paulina: Las ganas de conocer el mundo, aprovechar la oportunidad de un intercambio. Estoy buscando un cambio en mi persona, conocerme más y hacer que la gente de la que ahora estoy rodeada conozca nuestra cultura.

Gabriela: Experiencia académica y laboral, junto con la posibilidad de mejorar mi nivel de inglés a un punto donde pudiera comunicarme por igual en español que en inglés.

¿Cuáles son los productos que representan a la gastronomía mexicana en el extranjero?

Enrique: Definitivamente los chiles en vinagre que prepara mi mamá, las tortillas recién echas, los frijoles refritos de mi abuela y el tequila, a pesar de que aquí tenemos ese producto el porcentaje de alcohol es diferente y no se disfruta igual que en México.

Paulina: Chile, tortilla, cerveza mexicana, el aguacate, los tacos al pastor y lo que todo mexicano ama y adora: la garnacha.

Janet: Tequila, las salsas con los diferentes tipos de chiles y condimentos, frijoles y antojitos mexicanos del mercado.

¿Qué platillos mexicanos son más aceptados por los extranjeros?

Paulina: al menos en Argentina, platillos que no piquen, no aguantan el picor. Ejemplo: unos doritos rojos o unos cheetos naranjas,les parecen picantes, entonces un platillo con chile se les hace incomible incluso una botana.

Fernanda: La mayoría de los platillos mexicanos en el extranjero (como en general) se adaptan a la sociedad y a los gustos de esa gente, además de estar completamente estereotipados por lo que Estados Unidos considera que es la comida mexicana.

Lo más aceptado por los extranjeros son las fajitas, burritos, alitas, chilli, nachos, etc.

Platillos mexicanos como tal pueden ser las enchiladas, tamales, arroz rojo, tacos.

Manuel: Los tacos definitivamente son el número uno. Después las enchiladas y los burritos.

¿Qué experiencias (buenas y malas) tienes del primer restaurante donde trabajaste en el extranjero?

Alberto: Considero que siempre hay opiniones personales y encontramos cosas buenas y malas, algunas que se pueden solucionar y otras no tanto. Definitivamente he tenido más experiencias buenas como conocer gente maravillosa, llena de buena energía y mucha sabiduría, que busca ayudar a personas que acaban de llegar y enseñar un poco del estilo de vida que llevan. Malas: manejo de higiene dentro de algunas cocinas, el sistema PEPS (primeras entradas, primeras salidas), control de mermas y control de costos y gastos.

Andrea: Nunca he trabajado en un restaurante, pero la oportunidad de estar en la revista Sauce Magazine, me ha abierto las puertas al mundo gastronómico del centro-este de los Estados Unidos. Buenas experiencias han sido muchas. El siempre hecho de estar en contacto con la gente que está en la cima de la gastronomía de esta zona de Estados Unidos me ha dado la oportunidad de probar cosas que en México son difíciles o prácticamente imposibles de encontrar. Una de las pocas malas experiencias han sido tener que aceptar la escasa cantidad de lugares auténticos mexicanos en esta región de Estados Unidos. Ya que estando mucho más al norte que lugares como Texas o California, es complicado encontrar una amplia variación de lugares que estén interesados en producir comida mexicana de calidad.

 


Cítanos.

González, Regina, “¿Cómo se vive México en el extranjero?”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2018, <http://www.claustronomia.mx>.

Más investigaciones

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next
Desperdicio de alimentos antes de llegar a la mesa

Desperdicio de alimentos antes de llegar a la mesa

Nancy Durán.Gastrónoma.   Debemos dejar a un lado los criterios forma y tamaño para descartar alimentos. Este tipo de consideraciones sólo contribuyen a incrementar el desperdicio de comida, más cuando tenemos cifras...

Investigación

LEER MÁS
Confitería mexicana: dulce tentación

Confitería mexicana: dulce tentación

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   México se ha caracterizado por tener una gastronomía auténtica. Los procesos culturales por los actuales ha atravesado a lo largo de su historia, le ha permitido crear una perspectiva...

Investigación

LEER MÁS
¿Cómo catar una cerveza?

¿Cómo catar una cerveza?

Nancy Durán.Gastrónoma.   La cerveza obscura, clara y campechana, son bebidas amadas por la mayoría de las personas alrededor del mundo. Según Ricardo Muñoz Zurita en su diccionario gastronómico Larousse, la cerveza...

Investigación

LEER MÁS
El beber llama: la cerveza, estilos y variedades

El beber llama: la cerveza, estilos y variedades

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   Chela, cheve, caguama, birra, “unas frías” o como quieras llamarle. Su elaboración puede ser muy diversa, lo que permite adaptarse a cualquier paladar, desde los muy refinados hasta los...

Investigación

LEER MÁS
Tendencias de panadería en México y el mundo

Tendencias de panadería en México y el mundo

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   Al son de “Panadero con el pan, el panadero con el pan” en la película !Ay amor, cómo me has puesto! (1951) Tin Tán nos representa la vida de...

Investigación

LEER MÁS
Todo lo que debes saber sobre el aceite de oliva

Todo lo que debes saber sobre el aceite de oliva

Nancy Durán.Gastrónoma.   Respondemos cinco preguntas que todo amante de la gastronomía debe saber sobre uno de los ingredientes más antiguos y saludables de la humanidad: el aceite de oliva. ¿Qué es el...

Investigación

LEER MÁS
Chocolate: El regalo de los dioses en decadencia

Chocolate: El regalo de los dioses en decadencia

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   Probablemente se estén preguntando ¿Pero de qué habla este tipo, el chocolate mexicano es de gran calidad? Eso podría cuestionarse, sin embargo lo que no está en tela de...

Investigación

LEER MÁS
¿Cómo se vive México en el extranjero?

¿Cómo se vive México en el extranjero?

Regina González Juárez.Gastrónoma.   Me di a la tarea de buscar a personas que viven en el extranjero pero que son mexicanos; esto con el fin de saber cómo le hacen viviendo...

Investigación

LEER MÁS
Talento mexicano: Gabriela Ruíz

Talento mexicano: Gabriela Ruíz

Regina González Juárez. Gastrónoma.   Buenas tardes Gaby, muchas gracias por recibirme y otorgarme unos minutos de tu tiempo. Esta es una pequeña entrevista para la revista Claustronomía que es parte de la...

Investigación

LEER MÁS
El jitomate: una historia del odio al amor

El jitomate: una historia del odio al amor

Ximena García Vargas.Gastrónoma.   ¿A qué sabría una lasaña sin salsa pomodoro? ¿Un Bloody Caesar sin clamato? ¿Una pizza sin jitomate? El jitomate es tan común en nuestra vida diaria que pocas...

Investigación

LEER MÁS
La importancia de un buen servicio

La importancia de un buen servicio

Ximena García Vargas.Gastrónoma.    Hay momentos en la vida en la que uno va saliendo de un restaurante y le acompaña una extraña sensación de incomodidad, que nos pide a gritos no...

Investigación

LEER MÁS
Las especias, el enigma de Oriente

Las especias, el enigma de Oriente

Ximena García Vargas.Gastrónoma.    Cuando le piden a uno nombrar un producto de valor, generalmente nuestros pensamientos se desvían a cosas como el oro o los diamantes y es poco probable que...

Investigación

LEER MÁS
Curiosidades sobre el café

Curiosidades sobre el café

Ximena García Vargas.Gastrónoma.    Una de las bebidas más importantes, que podemos encontrar casi a cualquier hora y prácticamente en las mesas de todo el mundo es el café, es tan importante...

Investigación

LEER MÁS
La dulzura de la Edad Media

La dulzura de la Edad Media

Paola Quiroz Pérez. Gastrónoma.   En la cocina de la Edad Media nacieron algunos antecesores de postres considerados hoy en día como clásicos. En el libro Pleyn Delit, podemos encontrar una gran...

Investigación

LEER MÁS
Tesis gastronómica: una región, dos enfoques

Tesis gastronómica: una región, dos enfoques

Paulina Elizabeth Bautista Ramìrez.Gastrónoma.   La titulación de cualquier carrera no es sencilla pero tampoco algo imposible ya que es donde finalmente ves con diferente panorama lo que realizaste durante los 4...

Investigación

LEER MÁS