Identidad y gastronomía en el México contemporáneo

Por Hilda Cota Guzmán.
Socióloga.

 TacosAlPastor

 

Partimos de pensar la identidad en los individuos y en los grupos como resultado histórico y de elecciones valorativas, por autoadscripción y simultáneamente por imposición, así surgen y recrean en cada cultura las vinculaciones interpersonales e intergrupales. El ser humano se constituye por y en procesos de comunicación, haciendo posible el funcionamiento de los imaginarios colectivos en los cuales la identidad cultural se construye y funciona a partir de diferenciaciones y estigmatizaciones del otro y de lo otro, de los distintos a nosotros.

Los humanos, lo sabemos, nos vinculamos a partir de los productos específicos de nuestra cultura. Pero es conveniente redimensionar la participación de los sujetos colectivos y sus prácticas culturales (se es miembro porque se pertenece), propongo que lo hagamos desde enfoques multiculturales. Ampliemos las ideas, tenemos identificación afirmativa dada por la inserción o pertenencia. Pero se puede desarrollar una percepción negativa, es decir, reconocer y rechazar los valores opuestos o diferentes, es identificación negativa.

La identidad cultural se ha desarrollado en la modernidad, como tendencia general, en el entorno de un “ser nacional”, que nos transmite un ethos colectivo dominante, pero no único: las imágenes y discursos (los significados) construyen el mundo de vida y el mundo para la vida es decir las identidades.

¿Cómo definir lo mexicano? ¿Quiénes somos los mexicanos?

Entonces ¿cómo explicar la conciencia nacional?, es decir la posibilidad de unificar tan diversos grupos económicos, étnicos y culturales.

Tras nuestras historias y herencias es posible definir como identidad cultural mexicana un conjunto de discursos míticos que producen, provocan, refuerzan creencias y comportamientos, llevados a la práctica social por un idioma común (o al menos generalizable) y que es también visual y actitudinal. Pero que siempre distingue a sus practicantes como un colectivo de grupos específicos con modelos culturales dominantes en el contexto geopolítico, social y económico del estado-nación (México).

¿Verdad de perogrullo? Nosotros los mexicanos pensamos y sentimos como mexicanos, desde nuestra cultura nacional, asentada en sus diferencias regionales, locales e individuales.

Lo mexicano quedó establecido en el siglo XIX a partir de toda una serie de interpretaciones sobre el mestizaje. Los grupos étnicos quedaron formalmente iguales, con el mismo rango cívico y político, pero que en los ámbitos educativos, artísticos y económicos las desigualdades siempre han hecho funcionar nuestra sociedad a partir de imaginarios colectivos sumamente complejos que se conforman por enaltecer y justificar de manera simultánea dichas desigualdades.

Podemos afirmar que existe lo mexicano porque se subsumió la alteridad cultural de los grupos étnicos. El nacionalismo es elemento central del imaginario de la mexicanidad que se fundamenta en defender y valorar nuestras herencias pues son únicas y esplendorosas. Es también una gran dinámica de grupo que nos provee de estabilidad emocional y política, es etnocentrismo.

Gastronomía, concepto ilustrado y francés

La concepción moderna de gastronomía fue pensada como concerniente al arte o disfrute del buen comer, incorporando elementos de la práctica científica; remitiendo inexorablemente al placer en la mesa.

Sabemos que las formas de alimentación son integrantes privilegiados de los procesos culturales a nivel marco y micro y son fundamento para la generación de las identidades pues trasmiten pautas de comportamiento; comiendo reproducimos reglas que nos posicionan en el mundo. Lo culinario en general y lo gastronómico en particular son elementos cohesionadores de la mexicanidad, nuestra cocina y gastronomía tienen profundas raíces simbólicas (indigenismo y mestizaje). Pero de manera compleja, en la actualidad la discursividad promovida gubernamentalmente y por agentes privados también ensalza la modernidad en lo estético, lo saludable y la aplicación tecnológica.

Unos estamos adentro y otros están afuera, en este caso de la mexicanidad, la cultura alimentaria y gastronomía en México. Actualmente la definición de gastronomía se ha ampliado, al grado que por ejemplo, incluye hasta aspectos medioambientales, por citar la definición de Slow Food y su idea de ecogastronomía.

El ser humano come en compañía, ello permite la formación y mantenimiento de la comunidad. También existe la comida horrible y transgresiva: comer también puede ser peligroso y hacernos enfermar: seguimos en el tema de la cohesión social.

La gastronomía moderna en México cumple con la separación de lo público y lo privado y se determina por la disponibilidad de alimentos, por el acceso económico a ellos y la cultura alimentaria; hay especificidades polít complementarios en el largo plazo, siempre multinivel, por ello simultáneos y diferentes en acceso físico-económico, conocimientos, procedimientos, técnicas y reglas de convivencia colectiva; éstos al conjuntarse producen alimentos bioculturalmente aceptables y diferenciables para cada uno de los grupos humanos que se aglutinan autopercibiéndose como grupo.

En cuanto a la gastronomía sugiero superar a Brillat de Savarín, con cualquier variante del arte del buen comer y delimitar el placer a la multiculturalidad. Apoyándonos en Fischler (1990), Guattari (1996) y Petrini (2007), una aproximación a la conceptualización sería entenderla como un conjunto de procesos ligados integralmente desde la producción de los alimentos hasta el turismo cultural; donde lo fundamental es la cadena de producción – consumo de alimentos, mediante la agroecología y el refuerzo político económico a los pequeños productores y el consumo local. Siempre acompañándose de los avances científico – tecnológicos ecológicamente amigables. Se ha conceptuado también como ecosofía. Lo trascendente es la democratización en la vida (no solo la humana), de la idea de gozo y calidad en las comidas.

Ambas funcionan para la generación y regeneración metafórica y literal de la producción discursiva de identidad colectiva y con ello de nuestra cultura. Pero reflexionar sobre las identidades obliga a un enfoque que supere la perspectiva de lo nacional sólo como lo territorial. Más allá de la moda y la otredad la gastronomía también se puede incluir en que “la moda no puede ser identificada como simple manifestación de posiciones vanidosas…se convierte en una institución excepcional…realidad sociohistórica de Occidente y de la propia modernidad…”[1]

  1. Lipovetsky, Gilles, El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Anagrama, Barcelona, 1990, pp. 10 -11.

Cítanos.

Cota Guzmán, Hilda, “Identidad y gastronomía en el México contemporáneo”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomía.mx>.

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