La vinoterapia: de la delicia a lo saludable

Por Aura Toledo.
Maestrante en Humanidades con especialidad en Cultura.

Vinoterapia1

En los últimos años se ha extendido la cultura del vino en nuestro país en tres direcciones. La primera es hacia el deleite de nuestros paladares la cual se refleja en el incremento del consumo del mismo, tal como lo señala la publicación del mes de julio del 2014 de la revista SoyEntrepreneur:

El consumo de la bebida se duplicó en alrededor de cinco años, pasando de 250 mililitros a poco más de medio litro anual por habitante en 2012. Hoy se acerca a 750 mililitros, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV)[1].

Esto se debe al impulso que han dado las bodegas mexicanas a través de diversas campañas, catas, maridajes e inclusive aumentando la oferta de marcas de vino exhibidas en el mercado.

La segunda se relaciona con la ciencia, la cual ha contribuido a que más personas se acerquen al mundo del vino gracias a los beneficios saludables del mismo, ya que beber vino en dosis recomendadas puede resultar una herramienta para mejorar nuestra salud física:

Hace ya varios milenios, sumerios, egipcios, griegos, romanos e incluso chinos, usaron el vino como producto altamente desinfectante, estimulador del apetito, excelente digestivo, tónico estimulante no sólo corporal sino mental, somnífero y, como consecuencia de ello anestésico. Más tarde en la Edad Media, se utilizó como producto químico para combatir los frecuentes envites de la peste e incluso nos consta que los musulmanes lo empleaban para aliviar la diarrea, como desinfectante en la curación de heridas y afecciones cutáneas y como producto aclarador de la cicatrización de llagas y todo tipo de lesiones de carácter inciso [2].

La tercer vía para analizar el incremento del consumo del vino, es a través de la cosmética, la cual abordaremos dentro de este artículo:

La preocupación por la salud, por los regímenes adelgazantes, los cuidados cosméticos, los deportes, las transformaciones mediante cirugía y otras manipulaciones corporales responde a un hedonismo generalizado [3].

En nuestra sociedad actual existe una tendencia a invertir tiempo, esfuerzo y dinero para mantener nuestro cuerpo joven y sano. Es por tal motivo, que la vinoterapia surge como una alternativa.

¿Qué es la vinoterapia?

La vinoterapia, consiste en aplicar tratamientos naturales a base de vino, con el fin de prevenir el envejecimiento prematuro ocasionado por los radicales libres, los cuales causan lo que habitualmente conocemos como líneas de expresión facial y daños en la piel.

Generalmente se utiliza el vino tinto como una substancia indispensable para la batalla en contra de los famosos radicales libres. El uso del vino tinto como ingrediente principal se debe a su contenido de polifenoles, sustancias orgánicas que se encuentran en el hollejo de la uva y de las cuales obtenemos la mayor cantidad de antioxidantes. Uno de los principales polifenoles es el resveratrol.

Vinoterapia2

Origen de la vinoterapia

El éxito de la vinoterapia, se remonta a 1990 cuando Matilde Cathiard Y Bertrand Thomas abrieron el primer spa o balneario del vino en la región de Burdeos, en Francia, donde se aplicaban diferentes tratamientos tanto cosméticos como terapéuticos a las personas, con el fin de mejorar su salud. En los últimos años ha crecido la demanda de los denominados spa o establecimientos especializados en el cuidado de la piel. A los primeros establecimientos que surgieron en Burdeos, siguieron otros en Italia, España, Canadá, Estados Unidos y actualmente México.

¿Para qué sirve la vinoterapia?

El objetivo de esta terapia es mejorar la salud del ser humano, brindándole una sensación de relajación, de paz y tranquilidad a su día a día; así como de prevenir futuros daños a nivel celular. De esta manera, la actividad benéfica del vino es a través de productos cosméticos como jabones, geles de baño, cremas, lociones corporales, mascarillas y mezclas aromáticas para bañeras; o bien, a través del consumo dosificado del vino.

Estudios actuales sobre la vinoterapia

Podría objetarse que la vinoterapia tiene una base científica un tanto débil. Esto se debe a que hace algunos años la Universidad John Hopkins (Baltimore, Maryland, Estados Unidos) realizó un estudio en donde aclaraba que el resveratrol no participaba en la prevención del envejecimiento prematuro. En este sentido cabe destacar que dicha investigación fue retomada recientemente por el estudio Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (PREDIMED) en la cual se demostró que llevando un dieta rica en polifenoles e incluyendo la ingesta de vino, se puede contribuir a la disminución de enfermedades crónicas así como retardar los efectos del envejecimiento [4] .

Puede concluirse a través del recorrido que hemos hecho que el consumo del vino en dosis recomendadas (una copa diaria) ya sea por elección propia o por recomendación médica trae beneficios a la salud y que el uso de la vinoterapia representa una alternativa cosmética de recién incorporación a nuestro país.

En la Ciudad de México existen algunos centros que utilizan la vinoterapia como el Beauty Center: (Oso 127, Del Valle, Benito Juárez), Ikal Spa (Providencia 1216, Del Valle, Benito Juárez) y Xandu Spa (Úrsulo Galván 71, Presidentes Ejidales, Coyoacán).

  1. Villalobos, Jorge, “El incremento del consumo interno y el reconocimiento de marcas mexicanas a nivel internacional, anticipan el éxito para bodegas nacionales”, SoyEntrepreneur.com, 2014, (http://www.soyentrepreneur.com/27201-reporte-vino-en-mexico.html).
  2. Sánchez, Juan, El Apasionante Mundo del Vino, España, Almuzara, 2009.
  3. Ventura, Lourdes, La tiranía de la belleza, las mujeres ante los modelos estéticos, España, Plaza y Janes, 2000.
  4. Para consultar el estudio completo puede consultarse el siguiente enlace: (https://www.vinetur.com/documentos/article/15793/predimed.pdf)

Para aprender más.

De Amicis, Edmundo, Los efectos psicológicos del vino, España Trea, 2009. 

Sánchez, Juan, El Apasionante Mundo del Vino, España, Almuzara, 2009. 

Ventura, Lourdes, La tiranía de la belleza, las mujeres ante los modelos estéticos, España, Plaza y Janes, 2000.

“¿Puede ayudar el vino a vivir más tiempo?”, Vinetur. La revista digital del vino, 2004, <https://www.vinetur.com/2014061115793/puede-ayudar-el-vino-a-vivir-mas-tiempo.html#>.

Estudio PREDIMED, “Efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”, 2009, en <https://www.vinetur.com/documentos/article/15793/predimed.pdf>.


Cítanos.

Aura Toledo, “La vinoterapia: de la delicia a lo saludable”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomia.mx>.

Tagged under: Vino Salud

Más investigaciones

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next
10 platillos tradicionales de la comida callejera de la Ciudad de México

10 platillos tradicionales de la comida callejera de la Ciud…

Ximena García Vargas.Gastrónoma. Cualquier lugar es bueno para comer comida callejera. No importa la hora o el lugar, seguro te encuentras con un puesto, carro o bicicleta que te salve heroicamente...

Investigación

LEER MÁS
Chiles en nogada y rosca de reyes sin acitrón

Chiles en nogada y rosca de reyes sin acitrón

Por Miguel Ángel M. Vudoyra.Mtro. en Ciencias e Ingenieria.  El acitrón es un típico dulce mexicano. Su popularidad obedece al hecho que es consumido no solamente como dulce en sí (por...

Investigación

LEER MÁS
Nacionalismo culinario: la leyenda de los chiles en nogada

Nacionalismo culinario: la leyenda de los chiles en nogada

 Por Tania Jardón Reyes.Gastrónoma. Existen diversas versiones sobre el origen de este platillo típico de las Fiestas Patrias. La más popular dice que este platillo fue inventado por las monjas agustinas...

Investigación

LEER MÁS
Tradiciones mexicanas: tamales en el día de la Candelaria

Tradiciones mexicanas: tamales en el día de la Candelaria

Por María Jurado y Aurora Yee Salas.Gastrónomas. La cultura y la alimentación tienen un estrecho vínculo, tanto que algunos platillos están asociados a determinadas celebraciones. Ejemplo de ello son los tamales...

Investigación

LEER MÁS
De chile, dulce y manteca: ¡Tamales!

De chile, dulce y manteca: ¡Tamales!

Por Enrique Alonso.Gastrónomo. Nuestra relación con el maíz y su fruto es ancestral, nutricia, ideológica y sagrada. Somos gente de maíz, no sólo porque en gran medida consumimos una dieta basada...

Investigación

LEER MÁS
Año Nuevo Chino, tradición cósmica en la mesa

Año Nuevo Chino, tradición cósmica en la mesa

Aurora Yee Salas.Gastrónoma.   Como varias festividades alrededor del mundo, el Año Nuevo Chino refleja la estrecha relación entre la cultura y la alimentación. Este festejo es el más grande de China. También llamado Año...

Investigación

LEER MÁS
Los océanos también son fuente de alimentos

Los océanos también son fuente de alimentos

Abraham Maldonado.Gastrónomo.   Los seres vivos formamos parte de una cadena alimenticia que nos permite subsistir. Obtenemos nuestros alimentos de las especies halladas en determinados ecosistemas creando así un equilibrio para subsistir...

Investigación

LEER MÁS
¿Crisis alimentaria sin movimientos sociales?

¿Crisis alimentaria sin movimientos sociales?

Hilda Irene Cota Guzmán, Rita Aline Arenas González, Karent García Arenas y Martín Trejo Mendoza.Gastrónomxs.   Las distintas crisis sociopolíticas sucedidas últimamente en nuestro país han hecho que la sociedad mexicana se...

Investigación

LEER MÁS
Pastel de reyes y baile de compadres. La epifanía del pasado

Pastel de reyes y baile de compadres. La epifanía del pasado

Por Patricia López Gutiérrez.Historiadora.   La costumbre de reunirse y pasar en familia los últimos minutos de los festejos decembrinos acompañados de un generoso trozo de rosca de reyes y una humeante...

Investigación

LEER MÁS
Más allá de la rosca de reyes: panes navideños

Más allá de la rosca de reyes: panes navideños

Por Tania Jardón Reyes. Gastrónoma. Artículo publicado originalmente en la revista Comensales. Para la humanidad, el pan representó un descubrimiento sin precedentes. Implicó el dominio total del fuego y el triunfo...

Investigación

LEER MÁS
Navidad en México a través de algunos de sus platillos

Navidad en México a través de algunos de sus platillos

Jimena Cúellar Júarez.Gastrónoma. La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones. Cuando uno tiene la oportunidad de vivir alguna de las festividades mexicanas en tierras mexicanas, se encuentra...

Investigación

LEER MÁS
La antigua tradición del aguinaldo

La antigua tradición del aguinaldo

Jimena Cúellar Júarez.Gastrónoma. Con la llegada de la Navidad vienen las posadas, esas fiestas que en México se celebran con el disfrute de antojitos mexicanos; delicioso ponche de frutas, la tradicional...

Investigación

LEER MÁS
Tradiciones navideñas alrededor del mundo

Tradiciones navideñas alrededor del mundo

Jimena Cúellar Júarez.Gastrónoma. Llega diciembre y las campanas por doquier no se hacen esperar. Comienza una época llena de vida porque la gente se prepara para festejar la Navidad: se adornan...

Investigación

LEER MÁS
De celebración agrícola a producto de la mercadotécnica: El Halloween

De celebración agrícola a producto de la mercadotécnica: El …

Por Tania Jardón Reyes.Gastrónoma. El Halloween se ha convertido en una de las fiestas más celebradas alrededor del mundo y también en una de las más polémicas. Al igual que la...

Investigación

LEER MÁS
La celebración del Día de Muertos en la Huasteca

La celebración del Día de Muertos en la Huasteca

Por Martín Trejo Mendoza.Gastrónomo. La estancia se llena del color de la flor de los cuatrocientos pétalos, por los pasillos se respira el aroma del copal, mientras que en la cocina...

Investigación

LEER MÁS