Pastel de reyes y baile de compadres. La epifanía del pasado

Por Patricia López Gutiérrez.
Historiadora.

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La costumbre de reunirse y pasar en familia los últimos minutos de los festejos decembrinos acompañados de un generoso trozo de rosca de reyes y una humeante taza de chocolate, es relativamente nueva.

En gran parte del siglo XIX y las primeras décadas del XX, el día de la Adoración de los Santos Reyes no daba pie a una reunión familiar con cariz religioso; más bien, era el día en que los jóvenes se reunían para festejar la entrada del año nuevo y compartir “un rato de pasatiempo inocente”[1] con bailes, rifas y la partición de un pastel de reyes cuyo simbolismo poco tiene que ver con el de la rosca de nuestros días.

“El de los compadres” era el baile principal. También conocido como “Cake walk” (famoso en la época por el paso del canguro), tenía como finalidad motivar que los caballeros y señoritas asistentes se conocieran o se acabaran de conocer y así comenzar a formar parejas de compadres que se consolidarían con una rifa –a menudo amañada- que terminaba de formalizar la unión de una pareja: el compadre regalaba a la comadre “un lujoso cartucho con dulces o un magnífico bouquet de gardenias y violetas” [2], mientras ella regresaba la atención con “un lazo que le colocaba en la solapa de la levita y con una flor artificial” [3]. Juntos quedaban en volverse a ver el 2 de febrero, día de la Candelaria, para levantar al niño Dios del nacimiento montado en casa de alguno de los dos.

Terminado el baile y la rifa, tenía lugar la partición del pastel de reyes que dentro tenía un haba escondida [4], el varón que la encontrara era nombrado “el rey del haba”. Éste entonces tenía derecho a elegir una reina y la opción, mas no la obligación, de ofrecer una comida, organizar un té o una tertulia en la fecha que le resultara más cómodo, regalar dulces o, en esa misma noche, dar otro pastel [5].

En otras palabras dicho, tener el haba era pretexto para que se hiciera “una especie de fiesta, sin pretensiones de ser religiosa”, a diferencia de nuestros días en que en lugar de haba algunos afortunados, que ya no gozan de distinción alguna, encuentran una pequeña representación plástica o de porcelana del niño Dios que los obliga a ofrecer una tamalada que conmemore la presentación de Cristo al Templo a los cuarenta días de nacido.

RoscaDeReyesMuequito

  1. La Voz de México, 10 de enero de 1886.
  2. Ibid, 6 de enero de 1894.
  3. Horta, Aurelio, “El baile de compadres”, El centinela español, 26 de diciembre de 1880.
  4. En 1884, Manuel Gutiérrez Nájera, refiere en el cuento “El pastel de Reyes” que en lugar de haba se había dispuesto en el interior del pastel una muñeca de porcelana china, vid. Obras XII. Narrativa, II, Relatos (1877-1894), Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México, 2001, (Nueva Biblioteca Mexicana, 133), pp. 495-496.
  5. La Voz de México, 10 de enero de 1886 y 6 de enero de 1894.

Cítanos.

López Gutiérrez, Patricia, “Pastel de reyes y baile de compadres. La epifanía del pasado”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomia.mx>.

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