La poesía del hambre

Por Andrea Vázquez Azpíroz.
Gastrónoma.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho.

Miguel Hernández, "Para la libertad".

Para los estudiosos de la Gastronomía, foodies y sibaritas, la cultura alimentaria radica en el placer, en el hedonismo y, como decía Brillat-Savarin, en el amor a la comida. Pero frecuentemente olvidamos la otra cara de la moneda: el hambre, la ausencia, la carencia y el dolor, sensaciones que el poeta Miguel Hernández describe con sorprendente tino y también belleza.

España, 1936. Las elecciones le dieron la victoria al Frente Popular que buscaba contraponerse al fascismo que estaba en ascenso, pero la derecha, conocida como Bando Nacional, no tenía intenciones de ceder. Los dos frentes comenzaron a radicalizarse y, tras el asesinato de los líderes de ambos bandos, el conflicto armado comenzó.

Ese mismo año, Miguel Hernández, un pastor nacido en Alicante en 1910, ya había publicado sus dos primeros compendios de poemas, Perito en lunas y El rayo que no cesa. Influenciado por las ideas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Pablo Neruda, Hernández conoció el pensamiento comunista y, al estallido de la guerra, se unió al Frente Popular, que estaba en pro de una España republicana y democrática.

Un año después de las elecciones, Miguel Hernández contrajo matrimonio con Josefina Manresa. En diciembre del mismo año nació su primer hijo, que no sobrevivió más que un par de meses. En 1938 nació su segundo hijo.

La guerra terminó en 1939 con la victoria del Bando Nacional, que a había sido apoyado por los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini. Fue así como comenzó en España una dictadura militar con Francisco Franco a la cabeza. El mismo año, Miguel Hernández, de apenas 30 años de edad, fue encarcelado y condenado a 30 años de prisión por sus actividades a favor del Frente Popular.

Desde la cárcel escribió una de sus obras más trascendentes, Cancionero y romancero de ausencias, un compendio de poemas dedicados a la España republicana de sus sueños, a su esposa y a sus hijos. En esta obra, Hernández publicó uno de sus poemas más famosos, Nanas de la cebolla. Estos versos, que más tarde fueron musicalizados por Joan Manuel Serrat (y que puedes escuchar en esta liga), fueron escritos después que el autor recibió una carta de su esposa Josefina, diciendo que, al no tener dinero ni empleo, ella y su hijo no comían más que pan y cebolla.


La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre (…) [1].

 

Puedes consultar el poema completo en esta liga.

Miguel Hernández murió, enfermo de tuberculosis, en 1942 en la cárcel de Alicante. Los poemas de su Cancionero y romancero de ausencias muestran el dolor de la guerra, su pasión por la política y por España pero sobre todo reflejan el hambre –que, a nivel mundial, es una situación que prevalece- y, como dice el título de la obra, la ausencia.

  1. Hernández, Miguel, Cancionero y romancero de ausencias, Austral, Madrid, 2004.

 



Cítanos.

Vázquez Azpíroz, Andrea, "La poesía del hambre", Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2014,<www.claustronomia.mx>.

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